lunes, 17 de diciembre de 2012

BASKET CARTAGENA 98    65     E.B. SALESIANOS 98   31
y algunas cosillas más


Ha sido un partido extraño, porque eso de jugar como local, no jugar en tu casa pero sentirte como en casa es cuanto menos un poco extraño. Gracias a la E.B. Salesianos.
La rivalidad es donde tiene que ser en la pista, donde están las canastas.
Bueno después del problema técnico inicial el partido se ha desarrollado con normalidad. Ha empezado con ritmo por nuestra parte y nos hemos despegado en el marcador desde el inicio. Con poco que se aumentaba la intensidad el marcador más se decantaba a nuestro favor, la verdad es que hoy no hemos dado opción a nuestro rival, y eso a pesar de que tras el descanso hemos pasado un pequeño bache de anotación.
Ha sido el día para que jugaran más minutos aquellos jugadores que habitualmente no los tienen, y la verdad es que lo han hecho realmente bien, cuestión que debe haber dejado satisfecho a nuestro entrenador.
También ha sido día para que el entrenador probara algunas "cosas". Cuando digo "cosas" seguro que el entrenador me dice luego que son sistemas, jugadas o algo parecido; un rollo, para mi son "cosas".
Los jugadores se lo han pasado bien, han disfrutado y el entrenador ha seguido a lo suyo: trabajando en mejorar  su equipo.
Y aunque hemos jugado bien, yo que soy un espectador exigente siempre le pido un poco más a mi equipo. Más lucha, más concentración, más rebote, bueno más de todo, porque ya habéis visto lo exigente que nos está resultando esta categoría, y sólo se pueden hacer cosas dándolo todo en la pista; todo y un poco más.
El próximo partido es contra E.B.Salesianos 97, o sea, en casa, en Cartagena, de visitantes pero en casa. Estos son los mayores de los de hoy y vamos a tener que currar de lo lindo si queremos ganar. Bueno mayores y no mayores porque creo que están mezclados.

Después de observar el buen arbitraje de hoy se me ha venido sin remedio a la cabeza lo que está ocurriendo en el Grupo A de la categoria alevín, porque jugamos sin arbitros. Imaginaros a diez niños de 11 años sin árbitros; una batalla campal y a eso no sabemos jugar.
Lo peor es que esto se está convirtiendo en  habitual y no parece que nadie lo vaya a solucionar. Los niños están desconcertados, los entrenadores resignados y los padres enfadados. Para mí esta situación es una falta total de respeto hacia los niños porque aunque sean pequeños saben de baloncesto, conocen las reglas, y no pueden entender que otra vez "alguien" interrumpa el partido para explicarle a los árbitros lo que tienen que hacer. Los desconcierta y no lo entienden.
Lo que pretendía ser una fiesta del baloncesto se está convirtiendo en una pesadez. Los de la UCAM son un ejemplo de trabajo y organización, pero otros ven semana tras semana lo que está ocurriendo con el arbitraje y no proponen soluciones.

Mis padres del cadete sabían de mi alegría porque este año no jugábamos contra ciertos equipos. Mi gozo en un pozo. No contaba yo con los rivales del pequeño.
Yo no se que pasa con estos  "acompañantes" de los equipos, pero es tremendo. El "Dios los cría y ellos se juntan" se queda corto.
Siempre he sido más o menos comedido en mis comentarios hacia esos "acompañantes", ahora simplemente voy a reproducir textualmente las palabras de un niño de 11 años; el que iba en el coche de vuelta a casa conmigo después del partido (por cierto iba dolorido, se había lesionado durante el partido y jugó aproximadamente 2 minutos y tuvo tiempo de estar atento a la pandilla de maleducados que quedaban muy cerca a su derecha), textual como digo:"Papa ni te imaginas la palabrotas...pero de las gordas de los padres de............¡puf!"
Esto es una verdadera VERGÜENZA.

Una cosa es el  caos arbitral del nos quejamos todos, y otra el ejemplo que algunos dan en la pista. Vuestros hijos estarán acostumbrados a eso, los nuestros no, y no tienen porque sufrirlo.
Y todavía queda la guinda del pastel,y es que incluso sois unos malos ganadores, ni ganar sabéis, y os dedicáis a hacer comentarios fuera de lugar. ¿Dos jugadores lesionados para esquivar el reglamento y que otro jugador juegue más minutos? No merece ni respuesta. Por cierto ¿visteis a alguno de los dos lesionados en la pista el domingo? Si, allí donde estabais el domingo (como podéis ver las paredes oyen). Los dos  "simuladores" también deberían haber estado allí. Maleducados y malintencionados.
Y no me acuerdo contra que equipo jugamos el sábado, me acuerdo que perdimos el partido,eso si, pero no termino de acordarme de donde eran.
Por cierto el próximo lunes es Nochebuena y  vienen a cenar mis cuñados con sus dos hijos.Vienen de Molina de Segura y mi sobrina es una destacada jugadora del equipo Cadete femenino del Molina Basket, no sé porqué lo digo pero me parece que nos vamos a reír un montón cenando.
FELIZ NAVIDAD A TODOS.





lunes, 3 de diciembre de 2012

SIERRAMAR LA UNION 77 C.B.CARTAGENA 37






Me había sugerido alguien que hoy no hiciese resumen del partido, y en un principio así lo había decidido, pero ¿porqué no?  Esto es el deporte. Hemos tenido un día horroroso. No hemos jugado bien, lo sabemos todos: los espectadores, los jugadores y  los entrenadores.

Y dicho esto mi pregunta es ¿qué ha pasado? Porque han sido 40 puntos, y sinceramente no creo que seamos 40 puntos peores que Sierramar. Pero el marcador está ahí por algo.

Al descanso perdíamos sólo de 6 ó 7 puntos; ha sido  ponernos a 4 puntos y desaparecer del partido. Con poquito nos han desbordado y nos han dejado muy en evidencia. Por eso no me preocupa la derrota porque con poquito que corrijamos esos errores nuestra mejora va a ser apreciable.

De todas formas hemos jugado en una pista de patinaje, con aros maltrechos y por mucho que me diga todo el mundo esa pista era tan pequeña como jugar dentro de una caja de zapatos, amén de que jugábamos con un equipo del 97 y bueno de lo otro no hablo porque no hablo. Al final, después de 39 minutos se oyó una orden extraña desde un banquillo, no voy a decir cual,  y a pesar del marcador nos ha dado un ataque de risa. Si señor. No por nada sino porque nos ha hecho mucha gracia.

No sé que pasará en el partido de vuelta pero estoy seguro que va a ser muy diferente. Ganaremos o perderemos, pero seguro que diferente. Porque de los errores se aprende, y de las derrotas tan contundentes más aún.

Todos sabéis donde está la solución. Trabajando más todavía, con más ahínco, porque es así. No hay otra. Trabajo y más trabajo.

Haced lo que vuestro entrenador os pide, ni más ni menos.

Para mí sois el mejor equipo de la categoría y  seguro os voy a  ver jugar como sabéis de aquí hasta el final de la temporada. Y recordad que lo importante no es ni ganar ni perder sino como acontecen ambas cosas, eso si es  importante.

A trabajar que dentro de dos semanas jugamos con Salesianos 98.

Animo chicos, somos los mejores.

domingo, 25 de noviembre de 2012

C.B. CARTAGENA-98 98 LAS TORRES DE COTILLAS 27


Hoy he puesto un guión en el 98 para evitar confusiones. Sí, hemos metido 98 puntos. Nos han faltado dos puntos para llegar a los tres dígitos; veremos cuando nos vemos en otra igual.

La distancia en el marcador se ha hecho tan grande que el partido ha transcurrido con cierta tranquilidad y puede dar la sensación de que no se ha trabajado para conseguirlo, pero los resultados se consiguen a base de trabajo.

Marcador impensable después de los tres primeros minutos sin anotar ningún punto amén de ir perdiendo 4 ó 6 a cero. Quién nos lo iba a decir. Empezamos  titubeantes como siempre  pero cuando se ha defendido se ha hecho un “boquete” en el marcador.

Nuestros rivales de hoy la verdad es que han tenido un día realmente desafortunado en todas las facetas del encuentro, pero seguro que en el partido de vuelta nos lo van a poner muchísimo más difícil. Y digo esto porque con los resultados anteriores de este equipo no sabemos muy bien a que atenernos.

La verdad es que ha sido tan tranquilo que hasta he conseguido  relajarme. Lo digo porque después del partidito del sábado de mi otro equipo, el Alevín de 2001, nos hacía falta a mas de uno, casi me faltaba un Martini y una hamaca para disfrutar del partido, porque hoy hemos tenido hasta árbitros y mesa de anotación, con eso os lo digo todo. Bueno todo no,  porque había escrito unas líneas para hacer una entrada anexa a esta con un resumen del despropósito del sábado, pero al final he decidido no hacerlo. Una pena de decisión porque hasta el título me habia salido bordado: Esperpéntico.

 Por cierto también hemos ganado.

La semana  que viene no se donde vamos porque jugamos con Sierramar y no sé si son de La Unión o del Algar, vecinos a fin de cuentas, así es que vamos cerquita. Hasta la semana que viene.

miércoles, 21 de noviembre de 2012

LORCA 74 C.B. CARTAGENA 57




Creo que todas las crónicas de los partidos que hemos jugado contra Lorca las empiezo de la misma forma: “Partido trepidante, jugado a un ritmo muy alto…….”. Es que son así. Velocidad, carrera y contraataque.  Vistosos y muy entretenidos para los espectadores pero no sé yo que opinan los entrenadores de algunas fases por las que ha pasado el encuentro. Estos partidos son como son.
Y lo peor de todo es que no podíamos ni protestar, porque cuando abrías la boca para el correspondiente exabrupto, ya estaba la pelota volando a la otra parte de la pista ocurriendo otra cosa distinta por la que protestar; así es que ni a protestar nos ha dado tiempo.
Pasando ya al marcador, decir que aunque no lo parezca hemos estado luchando hasta el final por la victoria. Diecisiete son mucha diferencia para como se ha desarrollado el encuentro. Creo que nuestra desventaja no ha pasado de los 9, 10 puntos hasta el final del último cuarto. Los parciales han sido 19-16/15-9/16-16/ 24-14.
Sólo nos falta un empujón al final de los partidos para llegar vivos al final de los mismos.
Bueno, en estas estamos, luchando y recuperando jugadores lesionados; hoy ha sido Gerardo, la semana que viene es posible que Alvaro pueda estar jugando (al menos ya está entrenando), y bueno nos falta el más grande (de personalidad y carácter) Alberto, al que todavía le queda un poco más para terminar de recuperarse. Ánimo a todos.
La semana que viene recibimos al equipo de las Torres de Cotillas. Espero que tengamos más suerte y consigamos la victoria y  así hacernos fuertes en casa.
Y como no me puedo resistir contaros que los pequeños del alevín de 2001 (Grupo A) han comenzado con victoria su campeonato. Victoria merecida y clara ante una de sus “bestias negras” del año pasado, San José de la Vega. Un partido muy completo de todo el equipo que no dio ninguna opción a su rival en ninguno de los periodos. Que diferente es todo cuando son tan pequeños.

Bueno, hasta la semana que viene. 

lunes, 29 de octubre de 2012

BASKET CARTAGENA 42 SANTO ANGEL 60


BASKET CARTAGENA   42       SANTO ANGEL 60



Voy a empezar por la cuestión más importante, y que no es otra que la de saber  que a pesar del susto que nos hemos llevado todos, lo de Alberto sólo ha quedado en eso, en un susto. Su rodilla está bien, eso sí, tendrá que estar al menos una semana o dos de reposo.

Dicho esto comento un poquito el partido.

Un partido que hemos llevado mal desde el comienzo; 0-6 no es empezar bien, pero la verdad es que se ha llegado a empatar a 12 y parecía que le íbamos a coger el ritmo al encuentro. No ha sido así, y a partir de aquí el equipo visitante ha marcado la pauta y el marcador ha sido fiel reflejo de ello. Era muy pronto pero se intuía que el partido se nos iba de las manos, como al final así ha sido.

La verdad es que hemos estado desacertados en todas las facetas del juego, con poco acierto y sin fluidez. Bueno y unas cuantas cosas más. Y para colmo con muy poca fortuna en ciertas jugadas defensivas, de esas que te meten canasta en el último segundo de posesión (3 ó 4, relativamente seguidas) que ni en la ACB, y que frustran el ánimo del equipo.

Poco a poco la diferencia se ha ido ampliando hasta llegar cerca de los 25 puntos para quedarse finalmente en los 18  que indica el marcador final.

Pero no quiero que parezcan excusas, hemos perdido con justicia porque no hemos jugado nada bien.

Lo mejor es que el partido ha transcurrido con tranquilidad porque una diferencia tan amplia invitaba a eso, a tomárselo con más tranquilidad, o por lo menos con una “intensidad” más comedida. Yo entiendo que los jugadores en el fragor del partido se empleen a fondo. Pero no se debe confundir el evitar canastas fáciles del rival con  un “todo vale”, que a veces puede provocar situaciones desagradables. Hay momentos en que ciertas faltas son INNECESARIAS. Faltas en carrera por detrás de tu rival sin posibilidad de hacer nada más que eso, una falta muy dura.
Una se puede considerar un lance del juego. Más de una del mismo corte y factura es algo que independientemente de lo que piten los árbitros, cuestión  que me es indiferente, es un asunto que debe corregirse por quien tiene la obligación de hacerlo, sobre todo cuando se tiene el partido ganado desde hace tanto tiempo. Allá cada uno con su manera de entender el baloncesto.

La semana que viene descanso. A la otra vamos a Mazarron. Tenemos que seguir trabajando,  seguir mejorando y  seguir luchando en esta  dura categoría.   

martes, 23 de octubre de 2012

C.B. ALHAMA 30 BASKET CARTAGENA 54




Pues si que empezamos bien. Dos de dos.
El partido lo hemos encarrilado bien desde el principio, con parciales amplios que han dado tranquilidad al juego del equipo, hasta casi se podría decir que se nos ha contagiado en cierto modo el juego de nuestro rival, con el consiguiente enfado (me imagino) del entrenador.
Corregidos los errores después del descanso el partido ha tomado de nuevo el camino correcto, que no era otro que el de Cartagena, y eso que nunca se había desviado.
 Y a pesar de que hemos ido doblando a nuestro rival en el marcador en algunas fases del mismo en la grada cundía cierto nerviosismo. Es que somos así, es nuestro estado natural: el nerviosismo, de lo contrario no seríamos padres, seríamos sólo aficionados.
También hemos estado entretenidos con la lluvia; menuda tromba de agua ha caído en Alhama. Y la calle donde estaban los coches aparcados Rambla Don Diego se llamaba. Bueno tanta agua caía que la exposición de coches antiguos que  teníamos en el aparcamiento del Pabellón no la hemos podido ver con tranquilidad.
Comentar también que hoy hemos estrenado padre nuevo en la grada, uno que antes se sentaba mas abajo y que ahora se sienta arriba, como yo. Estamos en otro  sitio del pabellón pero seguimos juntos pero con la salvedad de que ahora estamos más tranquilos comentando el partido; bueno, con Tomás sentado al otro lado  y que encima venía de pegar tiros es difícil ver un partido tranquilo, pero bueno para tranquilidad  la  de José Manuel, que a eso no lo gana nadie.
Hasta la semana que viene con el  ya todo un  "clásico": Basket Cartagena-Santo Angel. No os lo perdáis.

BASKET CARTAGENA 62 HAIRIS 56




Más vale tarde que nunca; primera crónica y primera victoria.
Me habían dicho muchas veces antes del comienzo de la temporada que esta categoría era muy complicada por motivos diversos, pero lo que nadie me había comentado es la diferencia que se aprecia en la forma de jugar con el cambio de reglas, es decir con el cambio a las reglas de juego  de los “adultos”.
Y digo diferente porque no se exactamente como definirlo; los que llevamos viendo a estos niños jugar desde benjamines hemos ido viviendo los cambios sucesivos que se han ido produciendo en ellos, y ahora esto ya casi parece baloncesto de verdad.
Pasando ya a comentar el partido decir que ha sido difícil, muy difícil, rocoso, trabajado y por momentos brillante, bueno un partido completo en todos los aspectos.
Ha tenido sus vaivenes en el marcador; en las primeras fases del encuentro ha estado muy ajustado, para a continuación tomar la iniciativa del mismo el equipo visitante con una diferencia que oscilaba entre 8 y 10 puntos, que por momentos parecía iba a romper definitivamente el partido. Y cuando parecía que iba a ser así hemos reaccionado de manera contundente para llevar el marcador a una diferencia a nuestro favor de 14 ó 15 puntos que se han administrado con mucho criterio desde el banquillo.
Empezamos bien, que no es poco después de la racha que llevábamos; esta victoria nos viene mejor que bien. Y el próximo partido nos vamos a Alhama.
Hasta la semana que  viene.
P.D.: Lo bueno que tiene publicar el resumen del partido con tanto retraso, es que te permite saber lo que los otros dicen y poder comentarlo.
Se puede salir satisfecho o no de una derrota, dependiendo de cómo  ésta se haya producido. Esto  es obvio. Pero repetirlo, repetirlo y repetirlo  me parece un argumento conformista que elude ciertas responsabilidades, y esto por llamarlas de alguna manera. Quien pierde un partido por 6 puntos que yo sepa, ha perdido, por mucho que ponga una y mil excusas.
 Y ahora si, hasta la semana que viene.

viernes, 28 de septiembre de 2012

La primera de la temporada

Comenzamos una nueva temporada como siempre empezamos las temporadas: con mucha ilusión.
Con dos nuevas incorporaciones; el entrenador y un nuevo jugador.
Entrenador que vuelve otra vez con nosotros: Nino Solana. Bienvenido de nuevo, y bienvenido Guille, mucha suerte a los dos.
Paco da el relevo a Nino en una temporada que según nos explicáis va a ser difícil. ¿Difícil? ¡A nosotros difícil! Estamos acostumbrados a los retos complicados.
Sólo espero disfrutar tanto del baloncesto como en la temporada anterior, ganando y perdiendo partidos; ganando con deportividad y perdiendo con deportividad y dignidad.
Tengo que deciros que yo tengo "Nino" por partida doble, ya que lleva a mi otro equipo, el alevín de 2001, por eso y con el permiso de su delegado "Salva" (y sin su permiso) seguramente le dedicaré alguna línea de vez en cuando.
Y tras esta breve introducción a la temporada, hasta la próxima.